CONVENIO DE FINANCIAMIENTO NO REEMBOLSABLE DE INVERSIÓN DEL FONDO DE MÚLTIPLES DONANTES PARA LA INICIATIVA DE ENERGÍA SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO NO. GRT/MC-14114-RG.
Los glaciares andinos son una fuente importante de agua para la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y la obtención de agua para consumo. Los Andes tropicales han mostrado un retroceso marcado en las décadas recientes, y los escenarios climáticos proyectan incrementos de temperatura de +4°C a +5°C en zonas por encima de los 4.000 m.s.n.m. para finales del siglo XXI. Esto podría ocasionar una reducción significativa de la cobertura glaciar y/o la desaparición completa de los mismos, lo cual afectaría no solamente la disponibilidad de agua, sino que incrementaría los riesgos a desastres como, por ejemplo, el desborde de lagunas de origen glaciar.
Los países andinos han identificado la necesidad de fortalecer y ampliar la red de monitoreo de glaciares tropicales andinos a fin de generar información que pueda ser utilizada a un futuro para la toma de decisiones y la planificación de inversiones (por ejemplo, en sistemas de abastecimiento de agua que dependen de la escorrentía glaciar).
Bajo este contexto el 29 de julio de 2014, se suscribió el Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático No. GRT/MC-14114-RG entre el Banco Interamericano de Desarrollo y Conservación Internacional para cooperar en la ejecución de un proyecto de inversiones para el monitoreo de glaciares tropicales andinos en un contexto de cambio climático, en beneficio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Mediante la ejecución del Convenio se adquirieron equipos de alta tecnología permitiendo mejorar la calidad de la información generada en el monitoreo glaciar incorporando entre otros elementos imágenes de alta resolución, herramientas informáticas y nuevos conocimientos obtenidos a partir de la realización de talleres regionales y jornadas de capacitación en aspectos técnicos específicos; con lo cual se logró actualizar el inventario glaciar de los cuatro países.
Teniendo en cuenta el carácter regional de Proyecto, la experiencia en monitoreo glaciar de cada uno de los países beneficiarios del convenio y la presencia de comunidades en las áreas de influencia glaciar, mediante una consultoría a escala regional se realizaron estudios de caso locales comparables, a fin de conocer las percepciones de los diferentes actores sobre los glaciares, el agua de origen glaciar y las implicaciones del retroceso glaciar; en este proceso se logró establecer una comunicación permanente entre los investigadores de las entidades técnicas, las comunidades locales y las organizaciones gubernamentales, facilitando que los resultados del Proyecto trasciendan en el tiempo el aspecto meramente científico y motivando cambios en el comportamiento a diferentes escalas geográficas en favor de la generación y uso de la información generada a partir de la implementación del Convenio.
Los resultados más relevantes del Proyecto son:
 

  • 1. Generación de información científica de calidad para la comprensión de los procesos que enfrentan los glaciares monitoreados en cada uno de los países beneficiarios del Convenio.

  • 2. Estructuración y fortalecimiento de procesos participativos de monitoreo glaciar, que vinculan activamente a las comunidades locales y entidades técnicas en la generación, análisis y aplicación de información que soporte la toma de decisiones en términos de adaptación y mitigación a los procesos asociados al retroceso glaciar.

  • 3. Desarrollo e implementación de herramientas que apoyan a diferentes escalas geográficas la recolección y difusión de información relacionada con los glaciares tropicales anadinos, Almanaque Climático para seguimiento local del clima y Plataforma Virtual Regional Monitoreo Glaciares Tropicales Andinos, que consolida la gestión del monitoreo local y regional de los glaciares estudiados en el marco del Convenio.